domingo, 4 de enero de 2015

105 años 105 fotos

(Click para agrandar las imágenes)
 El acta de fundación del club, que en principio se llamó "Argentinos de Vélez Sarsfield"








Equipo velezano que terminó séptimo en 1922. De pie: Miguel Fernández, Della Sala, Caucia, A. Forrester, Boffi y Fontana. Hincados: Cabezón, Lauro, Carreras, Sobrino y Marcelino Martínez. El club todavía usaba las casacas "italianas", a franjas verticales rojas y verdes separadas por otra más finita y blanca.
Una formación de 1925. Arriba: Brignani, Miguel Fernández, Patrignani, Dellasala, Fabro y Angelini. Abajo: Wenceslao Martínez, Luciani, Angel Sobrino, Raggio y Casarello


La platea techada del viejo "Fortín" de Villa Luro, inaugurado en 1924 y donde el club siguió jugando hasta 1941. En ese viejo estadio de madera, Vélez se hizo poco menos que invulnerable a principios de los años '30, lo que le valió aquel apodo que hoy sigue presente en los gritos de todos.


Entre fines de 1930 y comienzos de 1931, Vélez hizo una muy exitosa gira por toda la costa del Pacífico. La gran figura velezana fue en esos encuentros un joven Bernabé Ferreyra, cedido por Tigre y a quien se ve saliendo a la cancha con sus compañeros en Valparaíso (Chile). Es el primero de la derecha.

La gira panamericana de Vélez de 1930/31 llegó hasta los Estados Unidos. En México DF, el equipo jugó cinco partidos, ganando cuatro y empatando el restante. Esta fue una de las formaciones que presentó allí. Parados: Devoto, Caucia, Arroupe, Fernando Paternoster (gran zaguero de Racing y el Seleccionado prestado para el viaje por la Academia), el internacional tucumano Chividini (que también jugó por Vélez sólo en la gira) y De Sáa. Agachados: Peruch (a préstamo de Newell's), Varallo (el posteriormente gran goleador de Boca, a quien cedió Gimnasia), Bernabé Ferreyra, A. Alvarez y Garbini.

Desde fines de los años '20 y durante casi toda la década del '30, Forrester y De Sáa compusieron una inolvidable pareja de zagueros vistiendo la casaca velezana.
El equipo con el que el club jugó el primer campeonato profesional de Primera en 1931. Parados: Ruscitti, Sassone, Curti, Devoto, Arroupe y De Sáa. Agachados: Aranda, De Dovitis, Sobrino, Lupo y Garbini.
En 1932, este equipo permitió a Vélez ganarse el apodo de "El Fortín" para su cancha de Villa Luro. Parados: Maggiolo, De Sáa, Spinetto, Curti, Ruscitti y Forrester. Agachados: Merani, Quiroga, Querzoli, Lupo y De Dovitis.
El equipo de 1933, que alternó el uso de la vieja camiseta "italiana" con una nueva blanca y con una "V" azul en el pecho. De pie: Spinetto, Curti, De Sáa, Sciarra, Forrester y Cosso. Agachados: Reta, Mayo, Querzoli, Seghini y Maggiolo.
La "V" azulada terminó de imponerse en 1934, aunque con un escudito con los viejos colores sobre el corazón. Parados: Ruiz Olano, Spinetto, Maggiolo, Isidro Rodríguez, Sanz y Novara. Agachados: Reta, Mayo, Reuben, Noguera y Sanabria.
1935 fue el año de la primera gran campaña de Vélez en la era profesional: terminó cuarto, debajo de Boca, Independiente y San Lorenzo. Parados: Spinetto, Rotman, De Sáa, Maggiolo, Forrester y Sanz. Agachados: Valentini, Mayo, Cosso, Reuben y Angel Fernández.
Equipo de 1936. Parados: Spinetto, Rotman, De Sáa, Maggiolo, Forrester y Sanz. Agachados: Valentini, Mayo, Cosso, Reuben y Angel Fernández.

En 1937, Vélez terminó cuarto junto con Racing. Arriba: Spinetto, Ruiz Olano, De Sáa, Maggiolo, Rotman y Sanz. Abajo: Reta, De Dovitis, Albarracín, Noguera y Angel Fernández.
Durante casi toda la década del '30 como "centrojás" (volante central) y por 14 años consecutivos como DT (desde 1942 hasta 1955), Victorio Spinetto fue todo un patriarca futbolístico para Vélez, adonde retornaría como maestro y forjador de grandes figuras en los años '60 y '80. En 1937, llegó a hacerle cuatro goles en un partido a Chacarita.

Equipo de 1938. De pie: Rotman, Ruiz Olano, De Sáa, Blotto, Maggiolo y A.Alonso. Hincados: Reta, Caffaratti, Canteli, Noguera y Angel Fernández.

De todos los equipos que descendieron alguna vez en el fútbol argentino, Vélez es el que más tiempo lleva ininterrumpidamente en Primera. Sólo descendió en 1940, año al que corresponde esta foto. De pie: Rotman, Castrillón, Maggiolo, Battaglia, Becerra y el español Fernando García. Hincados: Reta, los mexicanos Luis "Pirata" Fuente y Luis "Titi" García Cortina, Noguera y José Bernardino Menéndez.
En 1941, un Vélez herido institucionalmente peleó el título en el campeonato de Segunda con este equipo. De pie: Rotman, Fonda, Lasarte, Becerra, De Sáa y Ovide. Hincados: Reta, Noguera, Montorvino, Angel Fernández y Bermúdez.
Al ganar el campeonato de Segunda, en 1943 el club logró ya su retorno definitivo a los domingos. Parados: Ovide, Herrero, Cuenya, Rugilo, Angrisano y Curutchet. Agachados: Heisecke, Aurelio, Ferraro, Bermúdez y Angel Severiano Fernández.
En los campeonatos de ascenso comenzó a destacarse con la "V" azulada Juan José Ferraro, sensacional centrodelantero surgido de las inferiores del club que llegó a integrar el Seleccionado tanto en los '40 como en los '50 siendo jugador de Vélez. 

El equipo que goleó 8-0 a Independiente en Liniers el 18 de noviembre de 1945, con tantos de Salvador Di Bella -3-, Isaac Scliar -3-, Osvaldo Bottini y Jorge Cano. Parados: Curutchet, Folgado, Coccellato, Martinuzzi, Angrisano y Ovide. Agachados: Heisecke, Bottini, Di Bella, Scliar y Cano.
Una sesión de entrenamiento de los jugadores velezanos a mediados de la década del '40.

Equipo de 1946. Parados: Folgado, Curutchet, Marcello, Angrisano, Ovide y Coccellato. Agachados: Heisecke, Bottini, Ferraro, Bermúdez y Cano.
En 1946 quedó constituido por primera vez un triángulo defensivo que hizo historia en el club y el fútbol argentino: el arquero Rugilo, Huss y Allegri. Los tres fueron figuras consulares del conjunto velezano durante varios años.
A fines de los años '40 el club comenzó a construir su actual estadio de cemento, para lo que tiró abajo el de madera que venía usando en el mismo predio. Partiendo de esa obra, el club crecería como ningún otro lo hizo en la década del '50 a nivel institucional y societario.
Equipo de 1950. Parados: Rugilo, Allegri, Scrugli, Ruiz, Ovide y Huss. Agachados: Nápoli, Zubeldía, Mallegni, Bermúdez y Menéndez.
El 22 de abril de 1951, al jugarse la segunda fecha del campeonato de ese año, quedó inaugurado el actual estadio de Vélez, que esa tarde le ganó 2-0 a Huracán con este equipo. Arriba: Rugilo, Curutchet, Allegri, Ruiz, Scrugli y Ovide. Abajo: Nápoli, Mallegni, Russo, Zubeldía y J. Menéndez.
En 1953 apareció en la primera del club el puntero derecho Ernesto Sansone, de grandes condiciones para el puesto. Llegó a ser titular de la Selección al lado de Norberto Conde, a quien acompañó por años en el ataque velezano. 
En 1919, el equipo ya había sido subcampeón en Primera detrás de Racing, pero en la era profesional recién en 1953 pudo repetir ese logro. Este fue el inolvidable conjunto que le peleó muy seriamente el título al campeón River. De pie: Allegri, Huss, Ovide, Ruiz, Adamo y Rafael García. Hincados: Sansone, Conde, Ferraro, Zubeldía y Mendiburu.
Equipo de 1954. Parados: Adamo, Ovide, Huss, Allegri, Ruiz y Rafael García. Agachados: Joaquín Martínez, Conde, Ferraro, Manzi y Mendiburu.
El Vélez de 1955. Arriba: Ovide, Ruiz, Iglesias, Germinaro, Allegri y Rafael García. Abajo: Sansone, Conde, Ferraro, Zubeldía y Manzi. 
En 1956, Vélez volvió a pelear el título con un equipo que seguía teniendo como principal figura a Juan José Ferraro, apodado "El Marqués" por la calidad de su juego. De pie: Huss, Ruiz, Allegri, Marrapodi, Bosich y Rafael Garcia. Agachados: Sansone, Conde, Ferraro, López Espinosa y Manzi.
Al comenzar la segunda rueda del campeonato de 1956, Vélez venció 2-0 a Boca en Liniers, donde esa tarde se vendieron 45.948 entradas. La foto muestra al arquero velezano Adamo descolgando un centro en ese partido, mientras Allegri obstaculiza al centrodelantero boquense Borello y Bosich sigue de cerca la jugada.

Equipo de 1957. Parados: Otero, Allegri, Trebini, Rafael García, José García y Ríos. Hincados: Sansone, Avio, Pedutto, López Espinosa y Manzi.
Conjunto de 1960. Parados: Sarmiento (arquero suplente), Rafael García, Floreal Rodríguez, Allegri, Cielinsky, Bosich y Simeone. Agachados: Mosca, Bonnano, Basílico, Callá y Fernández Den.

El Vélez de 1961. Parados: Simeone, Mareque, Volken, Sarmiento, Cielinsky y Dalmao. Hincados: Mosca, López Espinosa, Basílico, Icardi y Fernández Den.
En 1962 llegó al club un cordobés que "algo" jugaba: Daniel Willington. En poco tiempo, y pese a su "pachorra" para moverse, logró conquistar como pocos al hincha velezano a base de un talento excepcional para poner la pelota donde quisiese, por el que hizo muchos goles pero ayudó a hacer aún muchísimos más. Siguió en el club derrochando calidad hasta 1970, y en 1978 regresó por unos pocos partidos para retirarse oficialmente con la casaca de "su" Vélez.
Equipo de 1964. Arriba: Dalmao, Rogelio Domínguez, Cielinsky, Canosa, Horacio Morales y Atela. Abajo: Curia, Osvaldo Fernández, Willington, Subiat, Carone y Marín (arquero suplente). 
Con la llegada de Juan Carlos Carone en 1964, Willington encontró su socio ideal para perforar defensas. Prácticamente no tenía cualidades técnicas, pero era tan pícaro y oportunista que sabía estar en el lugar y el momento justo para definir aprovechando el menor descuido rival... y los pases del genial cordobés. Fue el máximo goleador del campeonato de 1965 con 19 tantos, y llegó a jugar para la Selección gracias a sus desempeños en Vélez.
El Vélez de 1966. De pie: Gallo, Canosa, Lejona, Ovejero, Atela y Marín. Hincados: Recúpero, Ríos, Wehbe, Carone y Osvaldo Fernández.
Equipo del Metropolitano '67. Arriba: Gallo, Zóttola, Lejona, Ovejero, Zeballos y Marín. Abajo: Wehbe, Ríos, Jorge Pérez, Carone y Willington.
Con la llegada de los punteros Luna y Nogara, en 1968 quedó conformada una de las delanteras más recordadas en la historia del club, que luego de perder la semifinal del Metropolitano de ese año con el Estudiantes de Zubeldía logró su primer título en Primera en el Nacional. Aquí aparecen los integrantes de ese quinteto de ataque: Ríos, Luna, Wehbe, Willington y Nogara.
El equipo campeón del Nacional '68 posa antes del partido en el que se coronó, venciendo por 4-2 a Racing en el viejo Gasómetro de San Lorenzo. Vélez había igualado el primer puesto con River y la Academia, por lo que debió jugar un triangular con ambos para definir el título. En el primer partido, empató 1-1 con los de Núñez, que también derrotaron a Racing pero debieron conformarse con el subcampeonato por haber hecho menor goles que el conjunto fortinero. De pie: Gallo, Solórzano, Zóttola, Ovejero, Atela y Marín. Hincados: Moreyra, Luna, Wehbe, Willington y Nogara
El 14 de mayo de 1969 falleció Don José Amalfitani, quien presidía al club desde el descenso de 1940 y lo había convertido en una institución modelo tras hacer frente con su patrimonio a varias deudas. Fue un visionario, que apostó a levantar un estadio e infinidad de instalaciones deportivas donde hasta la llegada del Fortín había una laguna. Ello permitió crecer de un modo fantástico a la entidad, que multiplicó por miles su número de socios gracias a esas obras y consiguió así un poder económico que lentamente se fue volcando al fútbol, aunque siempre sin hacer contrataciones alocadas que pusieran en riesgo su vida institucional. Fue uno de los legados de "Don Pepe", quien tuvo un más que merecido homenaje en 1968 al ser designado el estadio velezano con su nombre. También en su memoria, la AFA designó el 14 de mayo como "Día del Dirigente Deportivo".
Surgido de las inferiores del club, Carlos Bianchi ya había debutado en Primera en 1967 y sido parte del campeón del Nacional '68. Sin embargo, terminó de explotar como un goleador letal en 1970, año en que fue el máximo goleador del Nacional con 19 conquistas. Al año siguiente se superaría, terminando nuevamente al tope de los goleadores en el Metropolitano con 36 conquistas en 36 partidos. Ya vuelto de Francia -donde también se cansó de hacer goles-, en 1981 volvió a ser el mayor artillero de un torneo luciendo la "V" azulada, con 15 tantos en el Nacional. En total, hizo 206 goles para Vélez, club en el que desarrolló toda su campaña en el país. Así se convirtió en el futbolista que más goles hizo en la historia con la casaca de la "V", muy por encima del segundo (Juan José Ferraro, con 111).
El equipo del Metro '71, que perdió el título de un modo tan inesperado como increíble en la última fecha de ese torneo al caer por 2-1 como local ante Huracán. Parados: Gallo, Lapalma, Nieva, Avanzi, Zóttola y Marín. Agachados: Lamberti, Ríos, Bianchi, Benito y Bentrón. Pese a que alminuto ganaba 1-0 en aquella jornada final, algunas ausencias importantes de titulares conspiraron para que el "Globo" le ganara e Independiente fuera el campeón.
En el Nacional '74, Vélez ganó su zona y arrancó muy bien en la rueda final por el título, pero no pudo sobreponerse en esa instancia a una derrota clave por 2-1 ante el finalmente campeón San Lorenzo. De pie: Fenoy, Heriberto Correa, Gallo, Tagliani, Asad y Quinteros. Hincados: Cerqueiro, Santillán, Puppo, Fornari y Troncoso.

Equipo del Nacional '75. Parados: Quinteros, Puppo, Avanzi, Peratta, Oscar García, Mier Segovia y Malaquín. Agachados: Roselli, Santillán, Valenzuela y Castro.
Conjunto que, jugando como local en Ferro por las refacciones a que fue sometido el José Amalfitani para el Mundial '78, hizo una gran campaña en el Metropolitano '77, peleándole hasta el final el título a un gran equipo de River al que venció en los cuatro partidos en que lo enfrentó ese año. Arriba: Osvaldo Gutiérrez, Pellegrini, Falcioni, Larraquy, Ovide y Malaquín. Abajo: José Castro, lervasi, Roldán, Meglio y Corbalán.
Una alineación del Metro de 1978. De pie: Artico, Mehmed, Falcioni, Virgallito, Orlando Luis Ruiz, Escandón y Quinteros. Hincados: Jorge Alberto García, lervasi, Roldán y José Antonio Castro.

Así lucía el estadio Amalfitani antes de las reformas que se le realizaron para el Mundial '78. Ya era uno de los mejores escenarios futbolísticos de la Argentina.

El Amalfitani post-Mundial '78. Todo un orgullo para el club y el fútbol argentino.

El equipo subcampeón del Metro '79. Parados: José Jorge González, Omar Jorge, Falcioni, Orlando Ruiz, Malaquín y Quinteros. Agachados: José Castro, Roldán, Ischia, Julio César Jiménez y Larraquy. 
Con este equipo titular, Vélez jugó el Metro en 1980 y cumplió un buen desempeño al participar por primera vez ese año de la Copa Libertadores, en la que eliminó a River en un recordado partido nocturno en cancha de Independiente. De pie: Rotondi, José Jorge González, Jorge, Falcioni, Piazza y Quinteros. Hincados: Bujedo, José Castro, Jorge Sanabria, Ischia y Damiano.

Equipo del Metro '81. Parados: Ischia, Hugo Ismael López, Bartero, Moralejo, Piazza y Larraquy. Agachados: Bujedo, Castro, Bianchi, Juan Domingo Cabrera y Dante Sanabria. 

El Vélez del Metro '82, con varias figuras importantes del fútbol argentino de la época. Arriba: Cuciuffo, Jorge, Juan D. Cabrera, Pumpido, Moralejo y Daniel Killer. Abajo: Bujedo, Lucero, Bianchi, Alonso e Ischia.
Equipo del Metro '83. De pie: Bujedo, Moralejo, Jorge, Pumpido, Cuciuffo y Larraquy. Hincados: Nannini, Bianchi, Norberto Alonso, Vanemerak y Comas.
Conjunto del Metro '84. Arriba: Vanemerak, Cuciuffo, Navarro Montoya, Larraquy, Fren y Lucca. Abajo: Bujedo, Lucero, Bianchi, Meza y Fabián Vázquez. 
Llegado a Vélez en 1981 desde Colón de Santa Fe, el puntero izquierdo paranaense Jorge Comas se destacó a partir de entonces como el goleador explosivo que continuaría siendo en Boca. 

En el Nacional '85, Vélez llegó a jugar dos finales por el título con un gran Argentinos Juniors, al que debía vencer en ambas oportunidades para ser campeón tras perder justamente con ese rival la final de la ronda de ganadores y eliminar al River de Francescoli en otro encuentro decisivo. El primer choque lo ganó el conjunto de Liniers, pero en el segundo los de La Paternal se impusieron por 2 a 1 en el Monumental y con ello dieron la vuelta. Aquí, los subcampeones. De pie: Lucca, Fren, Vanemerak, Navarro Montoya, Gissi y Gabrich. Hincados: Eduardo Hernández, Meza, Cuciuffo, Comas y Héctor W. López.

Equipo del campeonato 1986-87, que tras terminar segundo a un punto del líder la primera rueda decayó en las revanchas. De pie: Bartero, Vanemerak, Cuciuffo, Claudio Cabrera, Macat y Lucca. Hincados: Rojo, Humberto Gutiérrez, Fabián Vázquez, Fonseca Gomes y Claudio García. 
Otra joyita de las inferiores fortineras: Diego "Cholito" Simeone. De la sexta pasó directamente a la primera en 1987, con apenas 17 años. Un año antes, Victorio Spinetto le había vaticinado que lo haría en su rol de coordinador del semillero velezano.

El Vélez del torneo 1987/88. De pie: Simeone, Sandoval, Rojo, Navarro Montoya, Meza y Lucca. Hincados: Cardozo, Adrián Bianchi, Zalazar, Claudio García y Macat. 


Equipo del campeonato 1988/89. Parados: Simeone, Bartero, Frega, Giuntini, Claudio Cabrera y Lucca. Agachados: Sergio Zárate, Adrián Bianchi, Leonardo Rodríguez, Cardozo y Macat.
Conjunto de 1989/90. De pie: Coloccini, Bartero, Simeone, Giuntini, Mancuso y Lucca. Hincados: Juan Gilberto Funes (tristemente fallecido poco tiempo más tarde cuando se aprestaba a incorporarse a Boca), Gareca, Morresi, Sergio Zárate y Cardozo. 
Equipo del Apertura '90. Arriba: Mancuso, Oscar Acosta, Bidevich, Ruggeri, Fillol y Lucca. Abajo: Gareca, Acuña, Sergio Zárate, Zalazar y Cardozo. 
El Vélez del Apertura '91. De pie: Mancuso, Bidevich, Ruggeri, Docabo y Lucca. Hincados: Bassedas, Jorge Vázquez, Esteban González, Gareca, Compagnucci y Cardozo.

Hincha del Fortín desde chico, el "Tigre" Gareca posa junto con tres de los refuerzos que el club contrató para el Apertura 92: Rentera, Sotomayor y Pico. Al cabo de ese torneo, Gareca se iría de Vélez, que justo empezaba a vivir la gran época en la que ganó todo de la mano de Carlos Bianchi. Recién podría ser campeón con Vélez en 2009, aunque ya en el rol de director técnico.

El equipo que en 1993 logró cortar una larga sequía de 25 años sin títulos para el club, ganando el Clausura con Carlos Bianchi como DT. La foto es de su partido contra Racing, al que venció 3-0 en Avellaneda. Arriba: Trotta, Marcelo Gómez, Sotomayor, Chilavert, Almandoz y Basualdo. Abajo: Pico, Esteban González, Bassedas, Asad y Cardozo.

Otra formación del conjunto que ganó el Clausura '93: la que derrotó por 1-0 a Argentinos Juniors en cancha de Ferro con gol de Omar Asad. El título ya estaba al alcance de la mano. Parados: Trotta, Marcelo Gómez, Sotomayor, Chilavert, Almandoz y Basualdo. Agachados: Pico, Bassedas, Esteban González, Asad y Bidevich

De penal, Chilavert pone 1-0 arriba a Vélez el día de su coronación en La Plata como campeón del Clausura '93. Luego Estudiantes igualó, pero por la noche Independiente no pudo quebrar el cero en su cancha ante Belgrano de Córdoba y el título viajó para Liniers.

Tras aquel primer gol que convirtió de penal en el fútbol argentino ante Estudiantes en 1993, Chilavert siguió revolucionando su puesto como un arquero capaz de marcar no sólo desde los 12 pasos, sino también de tiro libre. Su pegada era poco menos que insuperable.

Bassedas y Asad levantan la Copa Libertadores en el Morumbí de San Pablo, tras aquella recordada definición por penales que permitió a los de Liniers obtener por primera vez ese certamen en 1994. 
En el vestuario campeón, el DT Bianchi refleja su felicidad por la obtención de ese trofeo que luego levantaría varias veces al frente de Boca. Ninguna de las copas que ganó con los de la Ribera tuvo para él un sabor como el de esta, que tanto quería darle a Vélez para que -como dijo- "tuviera historia internacional".


Al regreso de los campeones de América a Liniers, el recibimiento que les brindó el público velezano fue apoteótico.
Equipo que goleó por 6-1 a Ferro en Caballito por el Apertura '94. Parados: Trotta, Marcelo Gómez, Sotomayor, Chilavert, Zandoná y Basualdo. Hincados: José Luis Sánchez, Pandolfi, Asad, Pompei y Cardozo.

El Vélez que ganó la Copa Intercontinental en 1994 venciendo 2-0 en Japón al Milan de Baresi, Donadoni y Maldini. Arriba: Trotta, Marcelo Gómez, Sotomayor, Almandoz, Chilavert y Basualdo. Abajo: Bassedas, Asad, Flores, Pompei y Cardozo. De estos 11 titulares, sólo cuatro (Trotta, Sotomayor, Chilavert y Basualdo) no habían sido formados en las inferiores de jugadores. 
Los campeones del Apertura '95 posan antes del partido en el que se coronaron venciendo por 3-0 a Independiente. De pie: Trotta, Compagnucci, Pellegrino, Zandoná y Basualdo. Hincados: Bassedas, Pandolfi, Camps, José Flores, Chilavert y Cardozo.
Conjunto que ganó la Copa Interamericana el sábado 24 de febrero de 1996, al vencer por 2-0 al Sport Cartaginés de Costa Rica con dos goles del "Turu" Flores. De pie: Méndez, Gómez, Compagnucci, Zandoná y Herrera. Agachados: Pandolfi, Camps, Flores, Posse, Chilavert y Posse. Fue el primer título que Vélez conquistó en su propia cancha. Ese mismo año, se coronó bicampeón local al obtener el Clausura y logró también la Supercopa. Una impresionante seguidilla de éxitos.

El conjunto campeón del Clausura 1996. Parados: Banegas, Marcelo Gómez, Pellegrino, Chilavert, Zandoná y Herrera. Hincados: Bassedas, Camps, Flores, Cardozo y Posse.

Dos productos del semillero velezano, Mauricio Pellegrino y Claudio Husain, sostienen la Supercopa que el equipo ganó brillantemente en 1996 conducido por Osvaldo Piazza.
Equipo del Clausura '97. De pie: Sotomayor, Marcelo Gómez, Zandoná, Cavallero, Compagnucci y Herrera. Hincados: Rodrigo Marangoni, Bassedas, Camps, Darío Husain y Cardozo. 

Una de las formaciones del Vélez campeón del Clausura '98, dirigido por Marcelo Bielsa. Parados: Bassedas, Sebastián Méndez, Chilavert, Pellegrino y Compagnucci. Hincados: Darío Husain, Posse, Cordone, Castromán, Camps y Cardozo. Salvo Chilavert, todos los jugadores que aparecen en la foto se formaron en las inferiores del club.
Equipo del Apertura '99. Parados: Eduardo Domínguez, Sebastián Méndez, Chilavert, Federico Domínguez, Cubero y Claudio Husain. Agachados: Buján, Falcón, Bassedas, Óbolo y Darío Husain.
Ya sin Chilavert, el club volvió a pelear el título en el Clausura 2003 con una formación muy juvenil dirigida por Carlos Ischia. Esta es la alineación con que en ese torneo Vélez venció 1-0 a River en el Monumental luego de muchos años sin poder ganar allí, merced a un agónico gol de Roberto Nanni. Arriba: Nanni, Leyenda, Uglessich, Fuentes, Cubero y Alcaraz. Abajo: Gracián, Centurión, Sena, Valdemarín y Bustos.
Equipo subcampeón del Apertura 2004, que por un increíble error de su arquero Sessa perdió al empatar 1-1 con Arsenal en la última fecha de ese torneo la posibilidad de acceder a un partido de desempate por el título ante el campeón Newell's. Parados: Cubero, Sessa, Pellerano, Somoza, Maximiliano Pellegrino, Fuentes y Rolando Zárate. Agachados: Jonás Gutiérrez, Valdemarín, Marcelo Bravo y Castromán.
Tras la decepción sufrida en la fecha final del Apertura 2004, Vélez se recuperó rápidamente ganando el Clausura 2005. Arriba: Jonás Gutiérrez, Somoza, Maximiliano Pellegrino, Sessa, Fuentes, Cubero y Rolando Zárate. Abajo: Marcelo Bravo, Castromán, Gracián y Bustamante. Otra vez, el semillero velezano fue el gran artífice del éxito: de los jugadores que aquí aparecen, sólo Sessa y Fuentes no habían surgido de allí. 

Castromán maniobra ante Gerlo en el partido que, con un gol suyo de penal, Vélez le ganó a River por 1-0 en el Clausura 2005. Devenido delantero, el otrora volante nacido en Luján fue una pieza clave de aquel campeón dirigido por Miguel Angel Russo

Equipo del Apertura 2005. Parados: Somoza, Maximiliano Pellegrino, Sessa, Pellerano, Cubero y Enría. Hincados: Centurión, Sena, Castromán, Broggi y Gracián.
Toda la garra de Leandro Somoza reflejada en el festejo de uno de sus goles. El volante central es un digno continuador del linaje que en el amateurismo iniciara José Luis Boffi como "centrojás" velezano, y que extendieran en el tiempo cracks de la talla de Victorio Spinetto, Jorge Ismael "Finito" Ruiz, Antonio Cielinsky, José Solórzano y Julio Daniel Asad entre otros.
Equipo del Apertura 2006. Arriba: Pellerano, Maximiliano Pellegrino, Sessa, Cubero, Bustamante y Mauro Zárate. Abajo: Pablo Batalla, Maximiliano Bustos, Juan Manuel Martínez, Moreno y Fabianesi y Papa.
Una de las últimas grandes apariciones del semillero velezano: Damián Escudero.

Una formación del Clausura 2007. Parados: Peratta, Razzotti, Cabral, Torsiglieri y Balvorín. Agachados: Escudero, Mario Méndez, Broggi, Sena, Ocampo y Coronel. 
El equipo que venció por 3-2 en La Bombonera al Boca que terminaría ganando el Apertura 2008. De pie: Nanni, Bella, Uglessich, Zapata, Torsiglieri y Barovero. Hincados: Cristaldo, Gastón Díaz, Cubero, Coronel y Papa. 

Cubero celebra un agónico triunfo contra Estudiantes. El jugador nacido en Mar del Plata es uno de los actuales referentes del Fortín. 

Otamendi despeja ante la entrada de Fabbiani en el Vélez 1 - River 1 del Clausura 2009. El defensor fue la última gran aparición de las inferiores fortineras, y un baluarte en el conjunto velezano que ganó ese torneo. 

Hernán Rodrigo López pone el 2-0 definitivo sobre Boca del Clausura 2009. El uruguayo también fue clave en el equipo con que Vélez logró su séptimo título local. 

Moralez acaba de convertir el gol del campeonato ante Huracán y sale corriendo con todo a festejarlo, mientras Razzotti se le asocia en el grito. El diminuto enganche llegado de Racing fue el as de espadas en ese y varios partidos más para el Fortín. 
Plantel 2010
Promesas cumplidas en el campeonato obtenido en 2011.


Velez campeón 2012 en el día de la coronación contra Unión de Santa Fe


Plantel 2013 que le ganara la super final a Newell's



Velez en 2014, arrancó ganando la Super Copa en San Luis contra Arsenal.
Fuente: perfil.com - Google 

1 comentario: